Puntos de interés
Alertas
Más información de la ruta

Esfinge del Montclar o Mujer de Piedra

DIFICULTAD: ALTA
Duración máxima:

El macizo de la Ardenya es un paisaje granítico de una gran singularidad; dispersos por los bosques y montañas iremos encontrando un montón de roquedales, conjuntos rocosos y grandes bloques de piedra, algunos en forma de bolas, torres, cúpulas, abultaminetos, cazuelitas o bien caracterizados en
diferentes formas animales.
Pedralta, el paradolmen de Pedrasobrealta, Roca Verdera, los roquedales de Costa Cirera, es Carro Cremat, Roca Sella, las rocas de la barraca de los Caputxins… son algunas de las formaciones más conocidas.
Este itinerario nos permite llegar a la umbría del Montclar y conocer una formación rocosa muy original: la Esfinge de Montclar o también llamada la Dona de Pedra (Mujer de Piedra); se trata de un gran pilar de roca con inscultures que nos recuerdan los antiguos tótems sagrados que se alzan para representar divinidades ancestrales.
Desde St Feliu la ruta que proponemos sube hasta Pedralta para enlazar con el camino de la Guilla y llegar a la Creu d'en Barraquer; seguimos hasta St. Baldiri para continuar la pista principal que conduce al Collado de Can Duran; a la espalda del Montclar debemos tomar una pista rocosa de subida a la derecha que nos lleva directamente a la Esfinge junto a una gran torre eléctrica. Desde este punto tenemos una formidable perspectiva de los Carcaixells y la montaña de Pedralta.
Para llegar a pie hasta la Esfinge es preferible desde la zona de St Baldiri, subir primero al Montclar y bajar seguidamente por la vertiente norte de la montaña por un sendero pronunciado. De una manera u otra, habremos tenido el placer de conocer la Esfinge o Mujer de Piedra, uno de los símbolos más característicos y aún bastante desconocido de esta zona de la Ardenya.