Puntos de interés
Alertas
Más información de la ruta

Cadiretes-Pedra sobre Altra

DIFICULTAD: ALTA
Duración máxima:

Itinerario que nos permitirá un entretenido recorrido de senderos alrededor del Puig de Cadiretes; una vez hecha cima iremos a encontrar en primer lugar la poco conocida Fuente d’en Bigues para después llegar al gran bloque granítico de Pedra sobre Altra.
Rodearemos el Puig de Cadiretes comenzando por una pista forestal que discurre por el lado norte. Lo cogeremos a la derecha cuando el GR de Can Cabanyes cruza la carretera de St. Grau.
Alcanzada la cima (519 metros) y después de contemplar una amplia panorámica que abarca buena parte de la fachada litoral de la Cuenca del Tordera hasta Barcelona, el Montseny, Guilleries, Gavarres y el Pirineo,
b bajaremos hasta la Plana de Les Pinyaques y continuaremos de bajada en dirección a Tossa en un par de Km.; giraremos a la izquierda para continuar por una senda que irá recorriendo la ladera de mediodía; tenemos que dejarnos llevar por una serie de caminos y senderos situados por encima de Cal Federal e ir en la dirección a la Ermita de St. Grau; las vistas sobre el mar son maravillosas; pronto encontraremos la Fuente d’en Bigues dispuesta con un marco de piedra pero seca desde hace tiempo.
Más adelante y por encima de la fuente localizaremos la gran torre rocosa de Pedra sobre Altra que divide los términos municipales de Llagostera y Tossa y que sobresale medio escondida en medio del bosque; bajo este gran roquedal se abre un interesante paradolmen o cámara sepulcral; se trata de una tipo de monumento megalítico que los antiguos pobladores utilizaban con finalidades funerarias; de los descubrimientos arqueológicos se deduce que esta cámara
fue construida alrededor del 2500 BC.
Iniciamos el regreso siguiendo la cresta hasta St. Benet para continuar un divertido descenso por el camino de la Mula Espenyada.
Esta roca grandiosa y peculiar Torre de piedra sobre el otro es junto con aún más famosa piedra oscilante de Pedralta una de las formaciones de roca más destacadas del paisaje único de granito rocallas, bolas, peñas y torres tan propias de la Ardenya.