Puntos de interés
Alertas
Más información de la ruta

Fuentes de Can Llac y del Roquetal

DIFICULTAD: MEDIA
Duración máxima:

Ruta que transcurre por las vertientes septentrionales de Romanyà y que nos permitirá llegar a la fuente de Can Llac o dels Arbres (también conocida como la fuente del Xicu) y más adelante a la fuente del Roquetal.
Antes hemos pasado por la fuente Ruda y la fuente Josepa, lugar este último muy conocido y apreciado por amantes del bosque y excursionistas. Pasada la fuente Josepa salimos a la pista principal para ir para a Can Llac por un camino con cadena a la izquierda; llegados a la casa tenemos que girar por un camino a la derecha y al cabo de 200 mts, en una hondonada bien arreglada con bancos y árboles, encontraremos la fuente de piedra que mana con un chorro considerable.
Esta parte de Can Llac fué muy frecuentada por diversas generaciones de ganxons (cuidadanos de Sant Feliu de Guíxols) que de pequeños íbamos de excursión o para acampar.
Continuamos la ruta subiendo hasta hasta el collado del Matxo Mort, desde donde nos adentraremos por el bonito castañar d’en Gironés; una pequeña subida más y empezaremos a bajar hacia la casa del Roquetal; allí encontraremos la fuente también de piedra, arreglada y bien condicionada. Desde la era de la casa disfrutamos de una buena perspectiva de la llanura de Llagostera.
Estas dos fuentes se encuentran en diferentes comales y torrentes formando parte de la cabezera de la riera de la Verneda; hasta llegar al cruce de la Cabra Penjada, hemos ido siguiendo de bajada esta importante riera que después de las últimas lluvias baja alegre y risueña.
Es una auténtica delicia poder pedalear por estos andurriales oyendo el bullicio constante del agua escurriéndose por arroyos y riachuelos.